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J Nicolas Moreno B
Blog de jnicolasmorenob
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14 de Agosto, 2011 · General

DIRECCION DE PROYECTOS

DIRECCION DE PROYECTOS

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas, a las actividades del proyecto para satisfacer sus requerimientos.

La dirección de proyectos se realiza a través del uso de procesos tales como Inicio, Planificación, Ejecución, control y cierre.

Proceso: Una serie de acciones que producen un resultado.

Proceso de Iniciación: Autorización del proyecto o una fase del mismo.

Proceso de Planeación: Definición de Objetivos, selección de la mejor alternativa.

Proceso de Ejecución: Coordinación de personas y recursos necesarios para ejecutar el plan

Proceso de Control: Aseguramiento de que se cumplan los objetivos del proyecto.

Proceso de Cierre: Formalización de la aceptaci{on del proyecto o de una de sus fases.

AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCION DE PROYECTOS

ü  Gestión de la Integración del Proyecto

ü  Gestión del Alcance del Proyecto

ü  Gestión de Tiempos del Proyecto

ü  Gestión de costos del proyecto

ü  Gestión de Calidad del Proyecto

ü  Gestión de los Recursos Humanos del proyecto

ü  Gestión de las Comunicaciones del proyecto

ü  Gestión de Riesgos del proyecto

ü  Gestion de Adquisiciones del Proyecto.

Gestión de Integración del proyecto:

Es una parte de la Dirección de Proyectos que Incluye:

-       Los procesos para requeridos para asegurar que los diferentes elementos del proyecto son apropiadamente coordinados. Consiste en:

Desarrollo del Plan del Proyecto: Es integrar y coordinar todos los planes del proyecto para crear un documento consistente y coherente.

Ejecución del Plan De Proyecto: Llevar a cabo el plan de Proyecto realizando las actividades incluidas en él.

Control de cambios Integrado: Coordinar los cambios a lo largo de todo el proyecto.

 

Gestión del Alcance del proyecto:

Es una parte de la Dirección de Proyectos que Incluye:

-       Los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluye todas las labores necesarias para garantizar la realización del proyecto con éxito.

Iniciación: Autorización del proyecto o fase.

Planificación del Alcance: Desarrollo de un informe escrito del alcance para futuras toma de decisiones del proyecto.

Definición del Alcance: Subdividir los principales entregables del proyecto en componentes más pequeños y manejables.

Verificación del Alcance: Formalizar la aceptación del Alcance del Proyecto

Control de Cambios del Alcance: Controlar los cambios de alcance del proyecto.

Gestión de Tiempos del proyecto:

Garantiza la terminación del proyecto en los tiempos previstos. Consiste en:

Ø  Definición de Actividades: Identificación de cada una de las actividades especificas que deben ejecutarse para producir los diferentes entregables del proyecto.

Ø  Secuensamiento de Actividades: Identificación y documentación de las relaciones de dependencia.

Ø  Estimación de la Duración de Actividades: Se estima el numero de períodos laborales que se requieren para completar las actividades individuales

Ø  Desarrollo del Cronograma: Análisis de la secuencia de las actividades, duración y requerimientos  de recursos para la conformación del cronograma del proyecto.

Ø  Control del Cronograma: Control de cambios al cronograma del proyecto

Gestión De Costos del Proyecto:

Su función primordial es determinar los procesos necesarios para terminar el proyecto dentro del presupuesto asignado. Consiste en:

·         Planificación de Recursos: Determinación de que recursos y que cantidades de ellos se requiere para realizar las actividades del proyecto. (Personal, equipamiento, materiales)

·         Estimación de Costos: Desarrollo de una aproximación de los costos de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

·         Asignación de presupuesto de Costos: Asignación de los costos globales estimados a las actividades individuales.

Gestión de la Calidad del Proyecto:

Su función primordial es garantizar que el proyecto satisface las necesidades para las cuales se implementa. Consiste en:

§  Planificación de la calidad: Identifica que estándares de calidad son relevantes para el proyecto y determina como satisfacerlos.

§  Aseguramiento de la Calidad: Evalúa el desarrollo completo del proyecto, de manera regular de manera que brinde confianza que el proyecto cumple con los estándares relevantes de calidad.

§  Control de Calidad: Verifica los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto para determinar el nivel de logro de los objetivos propuestos, identificando los procesos defectuosos para su modificación o cambio.

Gestión de Recursos Humanos del proyecto:

Son todos los procesos necesarios para la aplicación más efectiva del talento humano involucrado en el proyecto. Consiste en:

v  Planificación de la Organización: Identifica, documenta y asigna roles, responsabilidades y líneas de reporte.

v  Contratación de Personal: Lograr que el talento humano necesario sea asignado y trabajen en el proyecto.

v  Desarrollo en equipo: Potenciar las aptitudes individuales y de grupo para mejorar el desarrollo del proyecto.

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Asegura la generación oportuna y apropiada, la recolección, la distribución, almacenamiento y disposición final de la información del proyecto. V
Consiste en.

o   Planificación de las Comunicaciones: Determina las necesidades de información y comunicación de las personas interesadas en el proyecto, quién?, cuando?, la requieren y cómo será entregada.

o   Distribución de la Información: Hacer que la información necesaria esté disponible para las personas interesadas en el proyecto de manera oportuna.

o   Informes de Rendimiento. Recolectar y distribuir información de rendimiento. Esto incluye informes de situación, medición del progreso, y pronóstico de terminación.

o   Cierre Administrativo: Generar, recoger y distribuir información para formalizar la conclusión de una fase o del proyecto.

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Es el proceso sistemático de identificación, análisis y respuesta a los riesgos del proyecto, ello incluye maximizar las posibilidades y consecuencia de sucesos positivos y minimizar las consecuencias de insucesos adversos al objetivo del proyecto.

ü  Planificación de la Gestión de Riesgos: consiste en la toma de decisiones para enfocar y planear las actividades de gestión de riesgos del proyecto.

ü  Identificación de Riesgos: Determina que riesgos pueden afectar al proyecto y documenta sus características.

ü  Análisis Cualitativo de Riesgos: Es el análisis para priorizar los efectos en los objetivos del proyecto.

ü  Análisis Cuantitativo de Riesgos: Mide la probabilidad y consecuencias de riesgos estimando sus implicaciones en los objetivos del proyecto.

ü  Planificación de Respuesta a riesgos: Es el proceso por el cual se desarrollan técnicas para aumentar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.

ü  Supervisión y Control de Riesgos. Es el proceso por el cual se supervisan los riesgos residuales identificando nuevos riesgos, ejecutando planes de reducción y evaluando su eficacia durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Palabras claves , ,
publicado por jnicolasmorenob a las 20:33 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
profe en su pagina no sale nada -_- : Danna marcela beleño mercado su alujmna
publicado por danna marcela, el 22.11.2015 21:03
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